¿Quién soy?

¿Quieres saber un poco sobre mí? Aquí te lo cuento….

Speaker en carreras de trail nacionales e internacionales

Mi experiencia como locutor en carreras comenzó de una manera absolutamente fortuita en 2009. Un amigo mío estaba animando una carrera que él mismo organizaba en la isla canaria de Tenerife, tuvo que dejar el micrófono durante un tiempo y me pidió que le echara una mano y que le sustituyera unos minutos. Nunca antes lo había hecho, pero ese día allí mismo ya se dirigieron a mí los organizadores de otras dos pruebas para estar en la próxima edición de sus carreras.

Desde entonces mi trabajo de speaker ha ido aumentando año tras año hasta llegar a trabajar en más de 40 carreras por temporada, haciendo algunas ya fuera de España.

Lo que en principio comenzó como una afición y un hobby, ha pasado a convertirse en una forma de vida e incluso en una marca y distintivo muy personal. Ahora mismo, además son varias las carreras de nivel internacional en las que además de ser el animador de la prueba también hago las veces de asesor deportivo y contacto con los corredores de élite.


 

Director de la revista TrailRun y colaborador en otros medios

Comencé a colaborar de forma habitual con publicaciones deportivas en el año 2005 y actualmente soy el director de una de las principales revistas de trailrunnig. 

RUNNER’S WORLD. Empecé a escribir las crónicas breves de algunas carreras a las que asistía como corredor y terminé formando parte de un gran equipo que me llevó a recorrer buena parte del mundo, cubriendo acontecimientos internacionales como los Europeos de atletismo en Pista Cubierta (Birmingham 2007), Mundiales de atletismo (Osaka 2007), Mundiales de atletismo Pista Cubierta (Valencia 2008), Juegos Olímpicos (Pekín 2008), Europeos de atletismo Pista Cubierta (Torino 2009), Mundiales de atletismo (Berlin 2009). También tuve la oportunidad de asistir como corredor y periodista a maratones comerciales como Berlín, Nueva York, Chicago, Paris, Amsterdam, Rotterdam, Hamburgo…

Fue en ese momento en el que me comencé a especializar en pruebas de trail running debido a mi experiencia como corredor de montaña que ya me había llevado a participar en algunas pruebas a nivel internacional como CCC, Cavalls del Vent, Carros de Foc, K42 Villa La Angostura, Subida al Toubkal…

OXIGENO. Tras la etapa como redactor en RW, volví a trabajar de colaborador free lance para la misma empresa en otras de sus revistas, siendo el trabajo más importante el que hice durante unos años como responsable de la sección de trail running en la revista OXIGENO.

TRAIL RUN. En el 2014 la dirección de Motorpress Ibérica me encargó la creación y dirección de una nueva revista especializada en carreras de montaña. Es así como nació TRAIL RUN, de la que soy el director desde el número 1 en el año 2014 hasta ahora. Actualmente se publican 8 números al año y las cifras son de unos 11.000 ejemplares vendidos y un alcance de 40.000.

De forma ocasional también colaboro en otros medios, como en Territorio Trail Radio, la radio del trailrunning, y en Deportes 8 Valladolid y SER Deportivos Valladolid.


Corredor 

Como corredor amateur he participado en multitud de pruebas nacionales e internacionales, tanto de asfalto como de montaña y de muy diversas distancias y desniveles. Aquí algunas de esas pruebas:

ASFALTO:

  • Maratón: París, Londres, Berlín, Hamburgo, Praga, Rotterdam, San Sebastián…
  • Media maratón: Behobia San Sebastián (20 ediciones), Barcelona, Ámsterdam…
  • Otras pruebas destacadas: San Silvestre Internacional Madrid (16 ediciones) y Comrades Marathon 2013, Durban, Sudáfrica: 87km.

TRAIL:

  • Penyagolosa 2002.
  • Travesía Carros de Foc 2004: 61 km, 3º.
  • Travesía Cavalls del Vent, Parque Cadí-Moixeró 2005: 92km, 3º; 2013: 1º.
  • Zegama 2007.
  • Marathon del Mont Blanc 2007: 21,097km, 14º; CCC 2009: 100km, 55º.
  • Maratón de montaña Villa de la Angostura, Argentina 2007: 5º y 1º categoría VET; 2012: 22º y 4º categoría VET.
  • Jungfrau Marathon 2008, Suiza: 23º general y 1º español.
  • Swiss Iron Trail 2013: 85km, 2º y 1º categoría VET.
  • Marathon Iznik-Turquía 2015: 48km, 1º.
  • Lesotho Ultra Trail, Sudáfrica 2016: 50km, 8º.

CARRERAS POR ETAPAS:

  • TransalpineRun 2009 (Alemania-Austria-Suiza-Italia): 240km.
  • TransalpineRun 2010 (Alemania-Austria-Italia): 310km.
  • Transrockies Run 2012 (EE.UU): 200km, 6º categoría VET.
  • Salomon 4Trails 2015 (ALEMANIA): 144 km, 8º categoría VET.

Asesor Técnico de la Selección de Española Carreras de Trail Real Federación Española de Atletismo (RFEA):

    • Campeonato del Mundo de Trail 2015 Annecy (Italia)
    • Campeonato del Mundo de Trail 2016 Braga (Portugal)
    • Campeonato del Mundo de Trail 2017 Badia Prataglia (Italia)

 

Director Ribera Run Race, Peñafiel (Valladolid)

Ribera Run Race es una carrera con denominación de origen que une deporte, enoturismo, naturaleza y cultura en plena Ribera del Duero, donde nacen los mejores vinos del mundo.

Ribera Run Race combina tramos urbanos con caminos de tierra y arena entre viñedos y pinares. La prueba tiene el atractivo de atravesar algunas de las bodegas más conocidas de la denominación de origen Ribera del Duero y lugares de gran interés cultural y arquitectónico como el Monasterio de Santa María de Valbuena, una joya del cisterciense y que en la actualidad alberga la sede de Las Edades del Hombre, y el Castillo de Peñafiel del siglo XV donde está ubicado el Museo Provincial del Vino.

Paralelamente a la prueba deportiva, todos los asistentes a la RRR disfrutan durante todo un fin de semana de un gran número de actividades culturales entorno al vino y la gastronomía de la zona, además de actividades para los más pequeños en la Plaza del Coso de Peñafiel, incluyendo carreras infantiles de diferentes distancias y modalidades atendiendo a los diversos grupos de edad.